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CON GRAN ÉXITO CULMINA SEGUNDA MISIÓN DEL BANCO MUNDIAL

  • Encuentro virtual se desarrolló durante la segunda y tercera semana de octubre. Contó con la participación de representantes de la asociación mundial desde su sede en Washington.

En el marco del contrato de préstamo para la implementación de una justicia moderna a través del Expediente Judicial Electrónico en materia No penal, los altos funcionarios del Banco Mundial participaron por segunda vez en el año de una ronda de reuniones para evaluar la puesta en marcha del Programa de Mejoramiento del Sistema de Administración de Justicia (PMSAJ) Eje No penal.

“En esta misión el Banco evalúa cómo vamos, en qué etapa nos encontramos y lo que se viene para el próximo año. Así como si ya hemos hecho las gestiones ante el Ministerio de Economía y finanzas para asegurar la contrapartida nacional, es decir los fondos que el Estado peruano también proporciona para que el contrato de préstamo se cumpla a cabalidad”, sostuvo el Director Ejecutivo del Programa, Rodolfo Albán Guevara.

En cada una de las reuniones de esta misión, el Director Ejecutivo brindó detalles sobre los avances realizados como Unidad Ejecutora MINJUSDH encargada de atender y asistir al Ministerio de Justicia, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia en la ejecución de obras de infraestructura y adquisición de servicios y tecnología. Propósitos que son posibles gracias al convenio de préstamo, por hasta 85 millones de dólares, firmado entre el gobierno del Perú y el Banco Mundial.

“EL Banco apunta a una justicia que tenga transparencia, oportunidad y predictibilidad. Observa con importancia también a los grupos de especial protección, poblaciones vulnerables, para que tengan un mejor y mayor servicio de justicia no penal; las mujeres por ejemplo o las poblaciones originarias”, remarcó Albán Guevara.

En palabras del Director Ejecutivo del Programa el balance que ha hecho el Banco Mundial sobre el mismo es bastante positivo. El PMSAJ ha logrado aplicar correctamente las políticas del Banco, el nivel de ejecución presupuestal con las instituciones estatales beneficiarias es bueno y a la fecha existen ya cuatro desembolsos gestionados ante la organización internacional, lo que otorga dinamismo al contrato de préstamo.

Finalmente cabe señalar, que se viene cumpliendo precisamente con las salvaguardas sociales y ambientales que estipula el Banco para la intervención y mejora de la infraestructura de los Centros de Asistencia Legal Gratuita (Alegra) del Ministerio de Justicia. Por ello, la participación del equipo social del Banco durante esta misión fue fundamental, ya que permitió visibilizar que no se afectará al medio ambiente durante la ejecución de estas obras, y que, gracias a las mismas, se continuará beneficiando a más personas de escasos recursos y así cuenten de manera gratuita con un abogado defensor frente a temas tan sensibles como la omisión de alimentos o la violencia familiar.

Lima, 20 de octubre de 2021

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