FUE INAUGURADO EL PRIMER CENTRO ALEGRA CON ENFOQUE INTERCULTURAL EN ANDAHUAYLAS – APURIMAC
Con la presencia del viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Charles Napurí, fue inaugurado el primer centro de Asistencia Legal Gratuita – ALEGRA con enfoque intercultural y el Centro de Conciliación Extrajudicial “José María Arguedas” en la en la ciudad de Andahuaylas en la región Apurímac, beneficiando a más 150 mil peruanos en situación de vulnerabilidad y de escasos recursos económicos.
El primer Centro ALEGRA con enfoque intercultural en Andahuaylas cuenta con una moderna infraestructura, equipamiento y mobiliario nuevo para asegurar que los defensores públicos brinden servicios gratuitos de calidad a toda la población de Andahuaylas y zonas aledañas. Asimismo, los defensores públicos brindarán asistencia legal gratuita en quechua para garantizar el acceso a la justicia de todos los usuarios quechua hablantes.
Durante su discurso inaugural el viceministro resaltó que la implementación de la sedes ALEGRA está enfocada en brindar una atención prioritaria a los peruanos en situación de vulnerabilidad y de escasos recursos económicos a través de la Defensa Pública, Así mismo destacó que estas mejoras han sido posible gracias a la intervención del Programa del Eje No que cuenta con el técnico y financiero del Banco Mundial, la inversión de estas obras de acondicionamiento es de más de 354 mil soles”, indicó el viceministro.
La sede ALEGRA Intercultural se encuentra ubicada en la Av. Confraternidad N° 180 en la provincia de Andahuaylas, y cuenta con los servicios gratuitos de Asistencia Legal, Defensa de Víctimas y Conciliación Extrajudicial, este último como un mecanismo alternativo de resolución de conflictos que permite ahorrar tiempo y dinero sin necesidad de ir a un juicio.
Con la inauguración del centro ALEGRA intercultural de Andahuaylas, ya son cinco las sedes ALEGRA y Mega ALEGRA con enfoque intercultural que han sido intervenidos por el Programa Eje No Penal del Banco Mundial. Las sedes ALEGRA de Ucayali, Abancay, Cusco y Chanchamayo. han logrado brindar más de nueve mil atenciones en las lenguas originarias shipibo-konibo, quechua y asháninka, reafirmando el compromiso con la justicia inclusiva y accesible para todos.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del director general de la Defensa Pública, Walter Martínez; el alcalde (e) de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, Kei Guerrero, el director distrital de Apurímac, Silber Sánchez, coronel PNP Juan Estrada, jefe de la División Policial de Andahuaylas entre otras autoridades regionales.
Lima, 04 de julio de 2024