LA META ES TENER UN CENTRO MEGA ALEGRA EN CADA CAPITAL DE REGIÓN
El director general de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Walter Martínez, se mostró optimista para alcanzar el objetivo planteado con el apoyo técnico y financiero del Programa Eje No Penal del Banco Mundial.
En reunión con los funcionarios del organismo multilateral, Martínez explicó los grandes desafíos que afronta su institución en el camino de ofrecer una justicia accesible a todos.
“Los centros Alegra y Mega Alegra brindan un servicio a los más vulnerables, personas que, de otra forma, no podrían costear un abogado particular. Nosotros ponemos a disposición de la ciudadanía a nuestros defensores públicos y brindamos una orientación legal gratuita», señaló Martínez.
Como parte del alcance del Programa de Mejoramiento Eje No Penal del Banco Mundial, se implementará el primer centro Alegra con enfoque intercultural en Ucayali, considerada la región amazónica con mayor presencia de comunidades nativas u originarias en el Perú.
Se estima que son 20 comunidades las que atenderá el centro Alegra Ucayali, algunas de las cuales se encuentran en situación de aislamiento o contacto inicial. Los Amahuaca, Ashaninka, Awajún o Mashco Piro son sólo algunos de los grupos originarios de la zona. De acuerdo al Ministerio de Cultura, hablan 16 lenguas originarias.
La especialista social del Banco Mundial, Renee Menard, enfatizó la necesidad de aplicar las salvaguardas sociales y ambientales del Banco, con el propósito de que la implementación cuente con los estándares más altos de cuidado y protección, para que el proyecto de financiamiento no afecte a las personas ni al medio ambiente.
En la reunión también estuvo presente Adrian Fozzard, gerente de gobernanza para la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Carolina Vaira especialista senior y gerenta del Proyecto, Roberto Pardo, consultor de Informática y Tecnología, Rodolfo Albán Guevara, director ejecutivo del Programa Eje No Penal, Oscar Zapata, coordinador general del Programa, entre otros funcionarios de alto nivel.
Lima, 25 de mayo de 2023