Ministro Arana lidera II sesión del Comité Directivo del programa para el mejoramiento de los servicios de justicia no penales
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, lideró esta tarde la Segunda Sesión del Comité Directivo para el “Programa Mejoramiento de los Servicios de Justicia no penales a través de la implementación del expediente judicial electrónico (EJE)”.
“La necesidad de justicia en nuestro país es grande, por ello, el propósito fundamental de este programa es fortalecer la eficiencia, accesibilidad, transparencia y satisfacción de los usuarios en la prestación de los servicios de justicia no penal, pilares esenciales para consolidar la seguridad jurídica”, indicó el ministro.
Asimismo, el titular del sector añadió que la seguridad jurídica es la base de un Estado moderno que busca promover el desarrollo sostenible y atraer inversión, apoyado en herramientas clave como el Expediente Judicial Electrónico.
En esta segunda sesión se realizó la revisión de los acuerdos tomados en la sesión anterior, se dio a conocer los aspectos de la misión técnica del Banco Mundial (desarrollada en octubre), se revisó la propuesta de estrategia para el diseño y desarrollo de las soluciones informáticas a implementarse en los proyectos del MINJUSDH, Tribunal Constitucional y Junta Nacional de Justicia. Mientras que, el Poder Judicial presentó el avance de sus proyectos, enmarcados en el programa para el mejoramiento de los servicios de Justicia no penales.
Se contó con la participación del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo; el presidente de la Academia de la Magistratura, Manuel Luján; así como representantes del Tribunal Constitucional y de la Junta Nacional de Justicia. Como invitados participaron los representantes del Banco Mundial, quienes se conectaron virtualmente.
Lima, 31 de octubre de 2024