DELEGACIÓN DEL BANCO MUNDIAL VISITÓ EL CENTRO MEGA ALEGRA DE CERCADO DE LIMA
Una delegación de funcionarios del Banco Mundial visitó el Mega ALEGRA ubicado en el Jr. Contumazá N° 846 del Cercado de Lima, con el objetivo de conocer los diversos servicios que brindan los centros ALEGRA del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, e interactuar con los usuarios del servicio.
El evento contó con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Iza, quien recibió a la delegación de funcionarios integrada por Lisa Rosen, Vicepresidenta de Ética y Servicios de Justicia Interna del Grupo Banco Mundial; Pilar Maisterra, Gerente de Operaciones; y Tanja Goodwin, Gerente de Programa, Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones, entre otros altos funcionarios del Banco Mundial.
Durante el recorrido, el ministro Arana destacó la labor del Centro de Conciliación Extrajudicial, que recientemente obtuvo la certificación de la norma ISO 9001:2015, demostrando la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad del servicio gratuito brindado. Esta certificación permite aumentar el grado de satisfacción de los ciudadanos que buscan mecanismos alternativos para la solución de sus conflictos, ahorrándoles tiempo y dinero.
La delegación del Banco Mundial pudo observar de cerca la labor de los defensores públicos que brindan asistencia y orientación legal a los usuarios que acuden diariamente al Mega ALEGRA. Asimismo, conversaron con los defensores públicos de las áreas de defensa de familia, civil y laboral, así como con el equipo multidisciplinario compuesto por personal de trabajo social, psicología forense y pericia criminalística, conociendo el importante trabajo que realizan a favor de la población vulnerable.
Según datos del Sistema de Seguimiento de Casos (SSC) de la Defensa Pública, el Mega ALEGRA Lima Centro ha brindado hasta la fecha más de 28 mil atenciones entre consultas y patrocinios, con un promedio de 200 personas atendidas por día. Además, el 80% de los casos corresponden a materias de alimentos y el 20% a violencia familiar.
La visita también contó con la participación de Charles Napurí, Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia; Eduardo Vegas, Director General (e) de la Defensa Pública; Carlos Gallegos, Director Distrital de Lima Centro; y Darwin Eufracio, Director Ejecutivo (e) del Programa Eje No Penal.
Cabe mencionar que los centros ALEGRA del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos son una iniciativa que ofrece servicios gratuitos de conciliación extrajudicial, defensa pública y asistencia legal a la población más vulnerable. El Banco Mundial, a través del Programa Eje No Penal, brinda apoyo técnico y financiero a los proyectos para mejorar la infraestructura, el equipamiento y la calidad de los servicios de asistencia legal gratuita que se proporcionan a las personas más necesitadas de nuestro país.
Lima, 25 de junio de 2024